domingo, 9 de diciembre de 2012

Los niños y niñas sordos también pueden ser bilingües


             Estamos en lo cierto cuando afirmamos que todas las personas pueden llegar a ser bilingües en el ambiente adecuado, pero también tenemos que tener en cuenta, que las técnicas para facilitar el aprendizaje pueden variar, dependiendo de las condicciones existentes.
       En los últimos años se ha avanzado tanto (detección de sordera temprana e implantes gracias a la tecnología actual)  que ahora se conoce que los niños y niñas sordos no tienen por qué limitarse al aprendizaje de solamente un idioma, sino que también pueden ser bilingües, a la lengua materna pueden sumar cualquier otro tipo de idioma, la clave se encuentra en la motivación que se les brinde y en las oportunidades de esos pequeños a incorporar un segundo idioma en un marco familiar y lúdico. (leer más)

      Me ha parecido muy interesante esta guía publicada por la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y donde nos familiarizamos con la educación bilingüe para niños y niñas sordas.

"Esta guía ha sido creada con el objetivo de informar, difundir y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la educación bilingüe para niños y niñas Sordos; ya que cada vez es mayor el interés que suscita la educación bilingüe para personas Sordas, interés que se demuestra en las sucesivas investigaciones al respecto, en el aumento de proyectos educativos en esta línea y de asociaciones de padres que optan por esta modalidad. Este material se elabora con un fin muy concreto: informar a los profesionales del ámbito educativo acerca de la forma en que la Comunidad Sorda* concibe el bilingüismo como la opción educativa que mejor responde a las características, derechos y necesidades de los alumnos y alumnas Sordos."

Me gustaría compartirla, así que aquí os dejo un enlace con la guía:






*. Realidad heterogénea en la que conviven tanto personas Sordas como personas oyentes a través de la Lengua de Signos, como una respuesta creativa del ser humano a una condición biológica, una lengua que responde al concepto socio-cultural de calidad de vida como un conjunto de necesidades fundamentales a cubrir en el individuo –bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos–.